domingo, 22 de julio de 2012

España preparación. Movimiento para interior... = F. C. Barcelona para Lorbek en la liga Endesa.

El movimiento que utiliza la selección española en su preparación para las Olimpiadas es idéntico al que realizó el F.C. Barcelona para llevar a Lorbek al poste bajo en la pasada liga Endesa. Este movimiento colectivo les dio muchas opciones de crear desde ahí y puntos cerca de aro.

Veamos el movimiento en gráficos:

imageimage

imageimage

imageimage

imageimage

Comienza con el base en el centro, los aleros en las esquinas y los pívots arriba. El jugador nº 4 mete a su hombre hacia el codo del tiro libre y sale a recibir fuera de la línea de tres puntos. El nº 1 tras el pase recibe un bloqueo ciego del nº 5 en el eje y el jugador nº 2 sube a recibir un pase mano a mano del nº 4.

A partir de ahí, se aceleran los movimientos para que nº 2 reciba un bloqueo directo central de nº 5 y nº 4 reciba un bloqueo ciego de nº 1. El jugador nº 3 prepara la recepción metiendo a su defensor en el codo de tiro libre y saliendo rápido para recibir. Opciones:

  • Si recibe nº 3, su primer objetivo es jugar con nº 4 pasando el balón interior.
  • Si nº 3 no recibe, nº 2 puede intentar el pase al poste bajo directamente o esperar la salida del nº 1 al perímetro para el tiro o para que juegue un segundo bloqueo directo central con el nº 5.
  • Si juegan este bloqueo directo central, nº  4 abre el campo hacia espacios en los que sus tiro es efectivo.
  • Si desean seguir jugando, buscan el balón interior de nº 5 en el poste bajo del lado contrario. Para ello, el base juega en bote desplazándose hacia la prolongación del tiro libre para tener un mejor ángulo de pase y jugar por parejas.

Lo mejor del movimiento es que los jugadores que van a recibir el bloqueo, se desplazan de tal forma que ayudan a sus compañeros a montar un buen bloqueo, utilizando el ángulo necesario  para obtener el máximo beneficio, además utilizan el cambio de ritmo en el momento oportuno y se desplazan en sentido contrario.

¡Crear juego desde dentro!

martes, 17 de julio de 2012

Ajuste: de zona press 1-3-1 a zona 2-3. España.

España, en sus partidos de preparación para la Olimpiada, está optando por hacer zona press en 1/2 campo tras tiros libres convertidos. En esta presión, intentan hacer un 2x1, justo en el momento en el que el jugador con balón pasa el medio campo, además adelantan a los demás jugadores para presionar las líneas de pase y robar el balón.

imageimageimageimage

Si no consiguen recuperarlo o forzar una pérdida, el ajuste es a una zona 2-3 muy activa, presionando muy bien el balón y realizando buenos relevos para llegar a los tiros lejanos. Esta estrategia ha ido bien con el equipo de Túnez y han recuperado hasta tres veces seguidas el balón. No así, con la selección de Francia, porque los jugadores franceses atacaban la zona con paciencia y por conceptos.

Veamos un movimiento contra la zona 2-3 que realizó el equipo francés, con el que consiguió una canasta fácil en el corazón de la zona. Es un movimiento colectivo muy sencillo en el que invierten el balón con el 4 y realizan un corte por línea de fondo con el 3 para que éste reciba en el poste bajo pegado a la línea de fondo y busque el pase a los movimientos de los 2 interiores, que previamente han autobloqueado a sus defensores en el poste alto y en el poste bajo del lado contrario.

imageimage

imageimage

La estrategia está trabajada y es muy eficaz porque hace pensar al rival, quita segundos, recupera balones, mantiene el ritmo del partido que desea España y sorprende al rival. Es una defensa que presiona al ataque, actúa en lugar de reaccionar y lo desequilibra.

Es muy acertado que esta defensa no espere a que se produzca el error, sino que lo provoca con una presión agresiva, a la vez que trata de reducir el número de penetraciones a canasta y de asistencias.

¡Quizás el detalle a mejorar sea permitir un menor número de pases dentro de la zona!

 

miércoles, 11 de julio de 2012

España camina… Movimiento para balón interior

Segundo partido de la selección española ante Francia, que sin Parker deja mucho que desear. Ayer me gustó mucho más el partido que el día anterior. Vi a una selección que anotaba también desde el exterior, Calderón (10), Llull (15), Rudy (10), San Emeterio (9), y al grupo se unirán Navarro y Sergio Rguez. La decisión de poner más interés en la defensa del juego interior o del exterior será complicada para todos los equipos rivales y ahí residirá uno de nuestros puntos fuertes.

El equipo español quiere correr y es deseo de Sergio Scariolo que así lo haga. Sus palabras en el tiempo muerto lo corroboran: “No nos paremos, llegamos jugando cada vez que podamos, penetrar, dividir, dentro-fuera, bloqueos directos y jugar atacando”. Lo consigue a través de una buena defensa basada en el scouting individual y en hacer ver a sus jugadores que los contrarios deben estar obligadas en cada acción de 1x1 a elegir al opción individual que menos le gusta. A esta defensa, añadimos los tapones y las acciones de ayuda interior para cambiar tiros, poder rebotear y dar un primer pase de contraataque con todos corriendo. Al deseo de jugar al contraataque se une el juego en llegada con bloqueos directos o balones dentro para generar juego desde el poste bajo.

Veamos el movimiento para balón interior. Es un movimiento sencillo en el que utilizan un bloqueo directo central para invertir con el poste alto y preparar las recepciones en el lado contrario para dar el balón dentro a Marc, Pau o Ibaka. Con él producen varias acciones positivas y eficaces: generar juego, anotar en poste bajo, meter en faltas a los defensores rivales, provocar ayudas…

imageimage

imageimage

Una vez que está el balón dentro, se mueven muy bien sin él, se observa la buena ocupación de espacios y la preparación para un triple desde la esquina contraria si doblasen por línea de fondo.

El talento de España es evidente y el juego por parejas entre jugadores que se entienden como Pau y Rudy nos da un extra que es difícil de defender. El detalle técnico lo puso Rudy en uno de los bloqueos directos finales de posesión:

  • La acción técnica consistió en “la mirada” de Rudy a la continuación de Pau, mientras botaba el balón para aproximarse cruzándose al defensor que le perseguía y tirar tras bote ganando centímetros hasta llegar al codo del tiro libre.

Spain's Olympic basketball coach Sergio Scariolo gestures during an interview in Madrid

Me pareció muy oportuna la excelente comunicación de Sergio Scariolo con todo el equipo y especialmente con sus bases, así como, el ensayo de estrategias para recuperar balones, como la 1-3-1 tras tiros libres acoplando a zona 2-3 y acabando con defensa individual en los segundos finales.

España está cuidando todos los detalles. Llegará en las mejores  condiciones a las Olimpiadas.  ¡España camina… muy bien!